Las bombas están presentes en muchas aplicaciones. Desde su utilización en sistemas de riego, elevación de agua en edificios, extracción de agua para consumo hasta aplicaciones industriales como ser: chillers para el enfriamiento de agua, circulación de fluidos en la industria alimentaria y plantas de tratamiento de efluentes por nombrar algunas.
Las variaciones de tensión de alimentación (baja y alta) dañan los motores eléctricos que mueven las bombas. Este tipo de fallas produce calentamiento en los motores que podrían potenciar el riesgo de incendio.
Las bombas centrífugas no toleran el funcionamiento en seco. Frente a la ausencia de fluido la bomba debe detenerse para protegerse. Además, en ciertos circuitos hidráulicos, como ser chillers para enfriar agua (a modo de ejemplo: elaboración de cerveza, enfriadores de gradientes en resonadores magnéticos nucleares) cuando el fluido deja de circular, el equipo debe detenerse ya que algunas partes podrían dañarse gravemente además de la bomba.
En el mercado, para la protección de marcha en seco, se utiliza un detector de flujo mecánico invasivo (flowswitch). Dichos dispositivos poseen un accionamiento mecánico para detectar la circulación de fluido, con un contacto seco (normal abierto/normal cerrado) utilizado en el circuito eléctrico de mando de la bomba. Para instalarlo se debe interrumpir la cañería por donde circula el fluido. Además, existen fluidos que no admiten estar en contacto con este tipo de mecanismos y requieren de equipos especiales.
Desarrollamos un dispositivo inteligente, llamado SMART PUMP PROTECTOR (SPP) que permite proteger la bomba frente a la marcha en seco y variaciones de alimentación sin intervenir la cañería (medición de flujo indirecta).
Por otro lado, y como aplicación particular el protector permite comandar un sistema de elevación de agua con tanque cisterna como el que se utiliza en los edificios. Estos sistemas poseen dos bombas (una principal y una auxiliar) que toman el agua de un tanque y la elevan al tanque principal.
No existe en el mercado un dispositivo integrado que cumpla con la función de responder a la demanda de agua comandando la bomba y protegiéndola.
El dispositivo es inteligente ya que monitorea con precisión en tiempo real una variable de la bomba que nos permitirá tomar decisiones para protegerla. Va instalado en el tablero eléctrico de comando de los equipos a proteger, montado en un riel din.
Para el desarrollo de este producto utilizamos todos componentes SMD (montaje superficial), los cuales permiten optimizar el espacio, logrando PCB con altas prestaciones en tamaño reducido.